Consulta

Hola, me gustaría saber si el catálogo RUECA de la Red Universitaria Española de Catálogos de AbsysNet todavía sigue activo o si ya está cancelado

un saludo 02/12/2018

Buenos días,

El catálogo Rueca dejó de existir como tal poco tiempo después de que Rebiun comenzara a ser un catálogo en línea gestionado con la misma herramienta (AbsysNet), allá por el año 2000.

El catálogo Rueca nació en un momento en que el catálogo de Rebiun era una base de datos en CD o DVD y no estaba disponible en línea. En ese contexto, Rueca era algo muy diferente, disponible en línea, con un potente sistema de búsqueda y un servidor Z39.50 disponible para la captura de datos.

Cuando, unos años después, el catálogo Rebiun se puso en línea y con las mismas características y herramientas que hasta entonces sólo tenía Rueca , los miembros de Rueca consideraron que no tenía sentido mantener un catálogo que sólo duplicaba parte del contenido del otro más grande (todos los miembros de Rueca envían sus catálogos a Rebiun) y se decidió no seguir manteniéndolo.

Por lo tanto, la nueva dirección de Rueca sería la de Rebiun: http://catalogo.rebiun.org (también gestionado por Baratz/AbsysNet, pero con muchas más instituciones)

Rueca sigue existiendo como grupo de trabajo de las universidades españolas que utilizan AbsysNet y se reúne periódicamente, además de mantener una lista de correo, pero no existe como catálogo colectivo.

En estos enlaces puede encontrar sobre esas reuniones:

http://www.comunidadbaratz.com/blog/tag/rueca/
https://www.baratz.es/vii-jornadas-rueca-nuevas-ideas-para-reforzar-el-trabajo-colaborativo/

Esperamos haber respondido su pregunta satisfactoriamente.

Reciba un cordial saludo

Coordinación de "Pregunte, las bibliotecas responden"